3º ESO Matemáticas Académicas
AUTOEVALUACIÓN FUNCIONES: pinchad aquí y cuando tengáis vuestras respuestas bien claras y argumentadas me mandáis fotos a este correo: pabloijv.delgado@gmail.com. Podéis entregar en cualquier momento antes del miércoles 20 de MAYO a las 18:00. Después os pediré que lo corrijáis vosotros. Con esta nota y otras tres que tengo (la autoevaluación de geometría y las entregas) ya pondré la nota de la 3ª evaluación, que va a suponer el 15% de la nota del curso.
Para los que no consigan aprobar así habrá un examen por videoconferencia, que será global del curso. Las fechas están ya en la página web del instituto y matemáticas para 3º es el jueves 28 de mayo.
Solución Autoevaluación Func 1
Solución Autoevaluación Func 2
CORRECCIÓN: La espero como tarde mañana jueves 21 de mayo a las 14:00 horas.
Creo que se tarda muy poco en hacer esto.
Creo que se tarda muy poco en hacer esto.
Ahora debéis comparar vuestras respuestas y las soluciones que he enviado colgado.
Sobre el mismo papel original vais a hacer dos cosas. Tendré en cuenta las dos para poneros esta última nota:
a) Puntuáis en rojo BIEN (si el resultado coincide con el mío y está medianamente argumentado), REGULAR (si hay algo de planteamiento decente) o MAL cada pregunta.
Después sumáis y pones la nota en rojo al principio del examen.
b) También en rojo sobre el mismo ejercicio original añades anotaciones y correcciones para que el ejercicio quede bien hecho. Que se vea que has visto en qué te habías equivocado y que ahora puedes corregirlo pero tiene que ser desde lo que hiciste la primera vez. Para mi esto es muy importante. Si lo hacéis bien vuestra nota final en este ejercicio se acercará mucho a 10 siempre que hayáis entregado a tiempo respuestas a todas las preguntas.
Si alguien entrega con retraso seguiré puntuando pero la máxima puntuación irá bajando (7 el primer día de retraso y un punto menos cada día adicional)
RECUPERACIÓN 2ª EVALUACIÓN
Solución 1 Solución 2
Debéis enviar una foto o varias a mi correo antes de las 18.00
Si conseguimos que las imágenes no estén giradas y que cada archivo lleve el nombre de la persona que entrega será una buena señal.
Si alguien necesita resolver dudas podéis escribir al correo que aparece al inicio del blog pabloijv.delgado@gmail.com o a este otro: pdelgadocruz@educa.madrid.org (este está muy sobrecargado, es preferible el anterior aunque ambos me llegan)
Tema 6 SUCESIONES
6.1 Introducción
6.2 Progresiones Aritméticas (HASTA AQUÍ VIMOS EN CLASE)
6.3 Progresiones Geométricas
La teoría tiene varias similitudes con las progresiones aritméticas. Podéis verla en las páginas 121 a 123 y hacer los ejercicios 17, 18, 23, 24 y 25.
Soluciones 1 Soluciones 2
6.4 Problemas
Para aplicar lo anterior podéis hacer estos ejercicios de la página 131: 105, 106, 108, 109, 111, 113, 114 y 117.
Soluciones 3 Soluciones 4
Tema 7 RELACIONES GEOMÉTRICAS
7.1 Teorema de Tales
Teoría en páginas 141 y 142. Haz el ejercicio 13
Soluciones 1
7.2 Semejanza y Escalas
Teoría en páginas 143, 144 y 145. Haz ejercicios 19, 20, 22, 23, 24, 25, 26 y 27.
Soluciones 2
7.3 Teorema de Pitágoras y Aplicaciones
Mira las páginas 146 y 147 y haz los ejercicios 30, 31, 32 y 33
Soluciones 3 Soluciones 4
Para seguir con el teorema en la página 154 puedes hacer 95, 96 y 98
Soluciones 5 Soluciones 6
Tema 8 FIGURAS PLANAS Y MOVIMIENTOS
Este tema lo vamos a pasar muy rápido. Solamente vamos a repasar conceptos que ya conocéis (áreas de figuras planas) y lo demás lo vamos a dejar en una lectura.
ÁREAS DE FIGURAS PLANAS
La tabla de la página 160 es importante. Si eres capaz de comprender que al calcular áreas contamos "cuadritos" y que esas fórmulas son el modo lógico de contarlos mejor.
Utiliza la tabla para resolver los ejercicios 1, 2, 3, 4 y 5 de la página 160.
Soluciones
El resto del tema podéis leerlo con tranquilidad. Hacer ejercicios es voluntario. No entrará en ninguna prueba de evaluación este curso.
EL TEMA 9 CUERPOS GEOMÉTRICOS FINALMENTE HEMOS DECIDIDO EN EL DEPARTAMENTO QUE ES EL QUE MEJOR PODÉIS VER VOSOTROS POR VUESTRA CUENTA Y NO VAMOS A PEDIR NINGUNA TAREA DE ESTE TEMA.
Esto no significa que no podáis preguntar dudas sobre él. Os recomiendo que le echéis un vistazo y si os apetece hacer algún ejercicio podéis enviarme dudas.
La idea es trabajar los temas 10 y 11, que son menos prescindibles y además permiten repasar conceptos de álgebra a nuestro parecer. Iremos despacio y si queréis hacer sugerencias podéis escribirme a pabloijv.delgado@gmail.com
Tema 10 FUNCIONES Y GRÁFICAS
Este tema conecta en parte con sistemas de ecuaciones.
Vamos a aproximarnos al concepto de función y trabajar con las distintas maneras en las que se puede representar (las vimos en sistemas):
TEXTO
TABLA
GRÁFICA
ECUACIÓN (expresión analítica o fórmula)
Saber interpretar estos elementos y pasar de unos a otros es un objetivo importante en este bloque de FUNCIONES.
Para empezar veamos algunas situaciones que pueden reflejar hechos cotidianos:
Contesta al ejercicio 1 de la página 208.
Considera cuestiones como si el grifo se abre más o menos. O se cierra. ¿Se quita el tapón? Durante qué intervalos de tiempo se da cada situación.
Se espera una explicación verbal coherente de cuatro o cinco renglones.
Solución
Busca información en el tema si lo necesitas y contesta a las preguntas del ejercicio 54 de la página 223.
Solución
Después haces algo similar con el ejercicio 53.
Solución
Tema 11 FUNCIONES ELEMENTALES
Aquí vamos a ver, más despacio, la versión más analítica, con fórmulas, de funciones sencillas (primer y segundo grado) cuyas gráficas son rectas y parábolas.
Cuando hayamos trabajado un poco las rectas haremos una autoevaluación (avisaré) para que vayáis viendo si estáis asimilando lo que vamos estudiando.
Funciones que se representan por rectas.
Me gustaría empezar leyendo los ejercicios que haremos al final porque tienen contexto real y creo que puede ayudar a ser un poco más consciente de lo que hacemos. Me refiero a 50, 51 y 53 de la página 243.
Cuando piden la función (relación entre dos variables) implícitamente me están pidiendo una de las formas de expresarla: la FÓRMULA, EXPRESIÓN ANALÍTICA o ECUACIÓN. También se puede representar con tabla (la dan en el 53), con gráfica (la piden en el 53 pero interesa dibujarla en todos) o con un texto.
Por ejemplo, en el 50, me hablan de una función que relaciona:
La variable ENERGÍA CONSUMIDA que aquí es la variable independiente x.
Con la variable COSTE MENSUAL que en este ejercicio es la variable dependiente y.
Podemos decir que el COSTE MENSUAL (y) es función de la ENERGÍA CONSUMIDA (x): y es función de x, que se expresa y = f(x).
Al pedirme la función en el aparrtado a) quieren que digamos la fórmula y = 0,15x + 12 que es una ecuación de primer grado que se representa por una recta (ya las vimos en sistemas de ecuaciones).
En los próximos ejercicios no nos dicen qué es x ni qué es y. Es todo abstracto, pero si queréis ver ejemplos reales debéis ir a esta página 243 y releer estos que acabo de mencionar aquí arriba.
Ayúdate de la teoría de las páginas 232, 233, 234 y 235 para hacer todos los ejercicios de la página 235. En los ejercicios 6 y 7 no nos pide dibujar la gráfica pero yo quiero que la dibujéis también. AÑADE DIBUJO DE TODAS LAS RECTAS EN EL 6 Y EL 7 TAMBIÉN.
Solución 1 Solución 2 Solución 3
Ecuación de una recta conocidos un punto de la recta y su pendiente.
Vemos la página 236
Habla de tres formas de expresar una recta. La que más me importa es la explícita: y = mx + n.
Además hay un ejercicio resuelto abajo que es el que me interesa aquí:
Conociendo la pendiente de una recta y uno de sus puntos obtener la ecuación.
Con una pendiente dada, m = 5/4 en el ejemplo, hay infinitas rectas (todas igual de inclinadas, paralelas).
Que pasen por un punto concreto, P(1, 3) en el ejemplo, también hay infinitas rectas (con distintas pendientes. Forman lo que se llama un haz de rectas).
Pero que coincidan con esa pendiente y ese punto solo hay una. Me piden su ecuación general en el ejemplo (cualquiera de las tres formas vale).
Mirad despacio el ejemplo.
Yo he resuelto otro con otro método:
Ahora relosvéis los ejercicios 10, 11 y 12 de la página 236.
Estos ejercicios me los vais a entregar antes de las 13.00 del jueves día 30 de abril.
Soluciones
Mi intención es corregirlos en una clase online el mismo jueves. Sugiero las 13.30 pero si no es posible lo retrasaremos a las 17.00 de la tarde.
Añadid los ejercicios 32 (la pendientes pueden salir fraccionarias o decimales), y 50 de las páginas 242 y 243.
Soluciones 32 Soluciones 50 y 33
Estos ejercicios me los vais a entregar antes de que finalice el martes día 5 de mayo.
Me gustaría corregirlos en una clase online el miércoles 6 de mayo sobre las 11.30
Si alguien quiere hacer, voluntariamente, más ejercicios para asentar lo visto en la clase online, podéis hacer 29, 30 y 31. Recomiendo curiosear geogebra para corregiros vosotros mismos pero si tenéis dudas ya sabéis dónde encontrarme.
Continuad con los ejercicios 53 y 56 de las páginas 243 y 244.
Los corregiremos el lunes 11 a las 13.00 en la clase online. Esta vez voy a liberar de entregar a los que han entregado las dos últimas veces (pgs 236, 242 y 243). Si no habéis entregado alguna de esas dos veces, debéis entregar antes de que termine el domingo 10 de mayo.
Los que si habéis entregado conviene que volváis a hacer estos pero no hace falta que me los enviéis. Si venís a la clase online a corregir con buena actitud os pondré buena nota directamente.
Trabajaremos también parábolas así que podéis ir mirando la teoría de las páginas 239 y 240. Empezaré con el ejercicio 62 de la página 244.
RESUMEN PROCEDIMIENTO PARA CONSTRUIR PARÁBOLAS
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