AUTOEVALUACIÓN FUNCIONES: pinchad aquí y cuando tengáis vuestras respuestas bien claras y argumentadas me mandáis fotos a este correo: pabloijv.delgado@gmail.com. Podéis entregar en cualquier momento antes del miércoles 20 de MAYO a las 12:00 del mediodía. Después os pediré que lo corrijáis vosotros. Con esta nota y otras tres que tengo (el plano que hicimos en clase, la autoevaluación de geometría y la entrega de rectas de la semana pasada) ya pondré la nota de la 3ª evaluación, que va a suponer el 15% de la nota del curso.
Para los que no consigan aprobar así habrá un examen por videoconferencia, que será global del curso. Las fechas están ya en la página web del instituto.
CORRECCIÓN:
La espero como tarde mañana jueves 21 de mayo a las
18:00 horas.
Ahora debéis comparar vuestras respuestas y las soluciones que os he enviado.
Sobre el mismo papel original vais a hacer dos cosas. Tendré en cuenta las dos para poneros esta última nota:
a) Puntuáis en rojo BIEN
(si el resultado coincide con el mío y está medianamente argumentado), REGULAR
(si hay algo de planteamiento decente) o MAL cada pregunta.
Después sumáis y pones la nota en rojo al
principio del examen.
b) También en rojo sobre
el mismo ejercicio original añades anotaciones y correcciones para que
el ejercicio quede bien hecho. Que se vea que has visto en qué te
habías equivocado y que ahora puedes corregirlo pero tiene que ser desde lo que
hiciste la primera vez. Para mi esto es muy importante.
Si lo hacéis bien vuestra nota final en este ejercicio se acercará mucho a 10
siempre que hayáis entregado a tiempo respuestas a todas las preguntas.
Si alguien entrega con retraso seguiré puntuando pero la máxima puntuación
irá bajando (7 el primer día de retraso y un punto menos cada día adicional)
RECUPERACIÓN 2ª EVALUACIÓN
Solución 1 Solución 2
Debéis enviar una foto o varias a mi correo antes de las 18.00
Si conseguimos que las imágenes no estén giradas y que cada archivo lleve el nombre de la persona que entrega será una buena señal.
Si alguien necesita resolver dudas podéis escribir al correo que aparece al inicio del blog pabloijv.delgado@gmail.com o a este otro: pdelgadocruz@educa.madrid.org (este está muy sobrecargado, es preferible el anterior aunque ambos me llegan)
TEMA 8 FIGURAS PLANAS Y MOVIMIENTOS
Este tema lo vamos a pasar muy rápido y volveremos a él cuando nos vaya haciendo falta en los posteriores. Si que es importante la pequeña parte que vamos a tratar aquí:
ÁREAS DE FIGURAS PLANAS
Todos debemos manejar y conocer en su mayoría la tabla de la página 146.
Haz los ejercicios de la página 146: 1, 2, 3 y 5. AÑADE DIBUJOS
Soluciones
TEMA 9 CUERPOS GEOMÉTRICOS
9.1 Poliedros Regulares
Fíjate en las páginas 168 y 169 y contesta al ejercicio 5
9.2 Prismas
Mira las páginas 170 y 171 y haz los ejercicios 9 y 10. Aquí es MUY IMPORTANTE que dibujes los DESARROLLOS PLANOS (dibujo en papel de todas las caras del poliedro, las que luego plegarías para construir la figura). Utiliza también la tabla de la página 146 para recordar el cálculo de áreas.
Soluciones 1
9.3 Pirámides
Lee la página 172 y haz los ejercicios 11 y 12 (dibuja desarrollo plano).
Si prefieres empezar por el 83 de la página 183 quizás sea buena idea, si no lo haces después.
Soluciones 2
9.4 Cilindro
Estudia las páginas 173 y 174 y resuelve los ejercicios 15 (añade el dibujo del desarrollo plano) y 18.
Con el 87 de la página 183 presta atención a las unidades y después calcula también los centímetros cuadrados de hojalata necesarios para construir un bote (dibuja desarrollo plano).
De esta página también puedes hacer el 97.
Soluciones 3
9.5 Cono
Utiliza la información de la página 175 para después resolver el 88 de la página 183.
Soluciones 4
9.6 Esfera
Lee la página 176 y contesta al ejercicio 21 con cinco ejemplos.
Utiliza la información de la página 177 para después resolver: el 25 y el 28 .
Para el 25, primero calcula el radio utilizando L = 2·pi·r
Para el 28 usa la fórmula del Área o Superficie de una esfera
9.7 Esfera Terrestre
Lee la página 178 y contesta a los ejercicios 29 y 30
Soluciones 5
Estudia la página 179 y contesta al ejercicio 33 añadiendo un dibujo ilustrativo
al ejercicio 34
al ejercicio 81 de la página 182 añadiendo un dibujo ilustrativo
Soluciones 6
TEMA 10 FUNCIONES Y GRÁFICAS
Este tema conecta en parte con sistemas de ecuaciones.
Vamos a aproximarnos al concepto de función y trabajar con las distintas maneras en las que se puede representar (las vimos en sistemas):
TEXTO
TABLA
GRÁFICA
ECUACIÓN (expresión analítica o fórmula)
Saber interpretar estos elementos y pasar de unos a otros es un objetivo importante en este bloque de FUNCIONES.
Para empezar veamos algunas situaciones que pueden reflejar hechos cotidianos:
Contesta al ejercicio 1 de la página 192.
Considera cuestiones como si el grifo se abre más o menos. O se cierra. ¿Se quita el tapón? Durante qué intervalos de tiempo se da cada situación.
Se espera una explicación verbal coherente de cuatro o cinco renglones.
Busca información en el tema si lo necesitas y contesta a las preguntas del ejercicio 54 de la página 207.
Después haces algo similar con el ejercicio 53.
Soluciones 1 Soluciones 2 Soluciones 3
Tema 11 FUNCIONES ELEMENTALES
Aquí vamos a ver, más despacio, la versión más analítica, con fórmulas, de funciones sencillas (primer grado) cuyas gráficas son rectas.
Cuando hayamos trabajado un poco las rectas haremos una autoevaluación (avisaré) para que vayáis viendo si estáis asimilando lo que vamos estudiando.
Funciones que se representan por rectas.
Me gustaría empezar leyendo los ejercicios que haremos al final porque tienen contexto real y creo que puede ayudar a ser un poco más consciente de lo que hacemos. Me refiero a 50, 51 y 53 de la página 225.
Cuando piden la función (relación entre dos variables) implícitamente me están pidiendo una de las formas de expresarla: la FÓRMULA, EXPRESIÓN ANALÍTICA o ECUACIÓN. También se puede representar con tabla (la dan en el 53), con gráfica (la piden en el 53 pero interesa dibujarla en todos) o con un texto.
Por ejemplo, en el 50, me hablan de una función que relaciona:
La variable ENERGÍA CONSUMIDA que aquí es la variable independiente x.
Con la variable COSTE MENSUAL que en este ejercicio es la variable dependiente y.
Podemos decir que el COSTE MENSUAL (y) es función de la ENERGÍA CONSUMIDA (x): y es función de x, que se expresa y = f(x).
Al pedirme la función en el apartado a) quieren que digamos la fórmula y = 0,15x + 12 que es una ecuación de primer grado que se representa por una recta (ya las vimos en sistemas de ecuaciones).
En los próximos ejercicios no nos dicen qué es x ni qué es y. Es todo abstracto, pero si queréis ver ejemplos reales debéis ir a esta página 243 y releer estos que acabo de mencionar aquí arriba.
Ayúdate de la teoría de las páginas 214, 215, 216 y 217 para hacer todos los ejercicios de la página 217. En los ejercicios 6 y 7 no nos pide dibujar la gráfica pero yo quiero que la dibujéis también. AÑADE DIBUJO DE TODAS LAS RECTAS EN EL 6 Y EL 7 TAMBIÉN.
Estos ejercicios debéis ENTREGARLOS en mi correo antes del miércoles 13 de mayo a las 11.00 am
Solución 1 Solución 2 Solución 3
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